Blog db 22_Death & Estar_081522M

 Lunes, 15 de agosto de 2022

Durante el fin de semana, mi padre, que vive a una hora en auto de mí, me dijo que notó que goteaba algo de agua a través de las tuberías en la cavidad del techo entre su casa de dos pisos. Cuando el plomero al que llamó por el nombre de Ricardo vino a la casa, noté que era un buen caballero cuyo idioma nativo es el español a pesar de que ha estado viviendo en los Estados Unidos durante mucho tiempo y su inglés es fantástico. Después de hablar un poco con él, me enteré que es originario de Nicaragua. Noté que le interesa mucho el conocimiento y las cosas de carácter académico. Pensé en compartir algo que aprendí recientemente al escuchar los archivos de audio de Language Transfer (LT) que encontré muy fascinantes. A lo que me refiero se puede encontrar en las páginas 330 - 331 de la transcripción LT* (Pista 55). Básicamente, Mihalis Eleftheriou está señalando cómo cuando habla sobre el tema mórbido de la MUERTE, que el más permanente de los verbos "to be" -- "ser" -- NO es el que se usa, sino, más bien, el más uno temporal -- "estar". Me gusta la explicación dada que especula que este uso del verbo "temporal" al hablar de "muerte" tal vez surge del hecho de que el mundo español está percibiendo el aspecto del alma de la persona que murió como si estuviera realmente viva. Ciertamente, esto es consistente con la enseñanza bíblica y, por supuesto, no es ningún secreto que la mayoría de las culturas latina y española son pueblos muy religiosos. De todos modos, cuando mencioné todo esto, noté cómo sus ojos se agrandaban por el placer de lo que le estaba diciendo, casi como si estuviera enseñando a un hablante nativo de español algo sobre su propio idioma que nunca había escuchado o reflexionado el suyo propio antes. Fue una experiencia muy gratificante para los dos. Al final del día, me llamó cuando salía de la casa: "Oye, David, si alguna vez necesitas ayuda en español, házmelo saber. Soy un 'profesor' de español". Dijo eso último un poco en broma, dado que le había dicho que mi profesión real es ser profesor.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monday, August 15th, 2022

Over the weekend my father, who lives an hour's drive away from me, told me that he noticed some water dripping through the plumbing in the ceiling cavity between his two-story house. When the plumber he'd called by the name of Ricardo came to the house, I noticed that he was a fine gentleman who's native language is Spanish even though he's been living in the States for a very long time and so his English is fantastic. After speaking with him a little, I found out that he's originally from Nicaragua. I noticed that he's very interested in knowledge and things of an academic nature. I thought I'd share something that I'd recently learned about from listening to the Language Transfer (LT) audio files that I found very fascinating. What I'm referring to may be found on pp. 330 - 331 of the LT transcript* (Track 55). Basically, Mihalis Eleftheriou is making the point about how when speaking about the morbid subject of DEATH, that the more permanent of the "to be" verbs -- "ser" -- is NOT the one that's used, but, rather, the more temporal one -- "estar". I like the explanation given which speculates that this usage of the "temporary" verb in speaking of "death" maybe arises from the fact that the Spanish world is perceiving the soul aspect of the person who died as actually living. Certainly this is consistent with Biblical teaching, and, of course, it's no secret that most of the Latin and Spanish cultures are highly religious peoples. Anyway, when I mentioned all this I noticed how big his eyes grew out of enjoyment at what I was telling him, almost as though I were teaching a native Spanish speaker something about his own language that he'd either never heard about nor pondered on his own before. It was a very rewarding experience for us both. At the end of the day, he called out to me as he was leaving the house, "Hey, David, if you ever need help in Spanish, let me know. I'm a 'professor' of Spanish." He said that last bit sorta tongue-in-cheek, given that I'd told him my actual profession is being a professor.

*And here's a link where you can see the LT transcript: https://static1.squarespace.com/static/5c69bfa4f4e531370e74fa44/t/5cdacdf3eef1a1286d2a2b0c/1557843500162/Complete+Spanish+transcript+-+2019+final.pdf

Comments

  1. ¡Guau! Tenemos tanta gente inteligente en nuestra clase.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias Diana! Como diríamos hace mucho tiempo: "se necesita uno para conocer uno". ¡Aprecio mucho tus lindas palabras! Qué tengas un lindo día :)

      --------

      Many thanks, Diana! As we'd say way-back-when: "it takes one to know one". I appreciate your nice words very much! Have a great day :)

      Delete

Post a Comment